where are you now?

Conoce a nuestro exalumno Jack Rullan

 

Jack Rullan es parte de una nueva generación de jugadores mexicanos que buscan ayudar a fomentar el hockey local, con base en el esfuerzo, ejemplo y triunfos. El actual capitán de la selección sub-20 ha dedicado toda su vida a un deporte del cual ha aprendido un estilo de vida a lo largo de sus 20 años.

Esta es la historia de un líder nato, quien viene de guiar a su selección nacional a la Final un Mundial, contra todos los pronósticos, con la voluntad de animar a sus paisanos a saltar con pasión a las pistas de hielo. 

Siempre contra los ‘grandotes’

Jack Rullan nació en San José, California, pero comenzó a patinar a los 3 años en una pista de la Ciudad de México por decisión de su abuelo, para buscar lidiar con su hiperactividad. Solo seis meses después ya estaba probando suerte en el hockey junto con su hermano menor, Max, quien hasta la fecha es su compañero en las selecciones nacionales.

“Desde que pisamos el hielo nos encantó a los dos”, comentó Rullan. “Éramos tan chiquitos que no había equipamiento que nos quedara”.

El equipamiento al que Jack hacía referencia tuvo que sustituirse con espinilleras hechas de cartón y cinta adhesiva, jerseys engrapados para compensar el tamaño y shorts que les llegaban hasta los tobillos. Fue así como Jack y su hermano siempre jugaron con niños más grandes, ya que a inicios del siglo XXI no existía todavía la categoría ‘mini’ en México.

A pesar de la diferencia de edad, Jack ganaba muy seguido reconocimientos como campeón goleador, mejor defensa o jugador más valioso en torneos locales e internacionales. Todavía recuerda cómo la gente le hacía comentarios sobre lo que podía hacer estando “tan chico”, dejando ver su creatividad y habilidad.
“Al entrenar con niños más grandes sabía que no dependía de nadie más que de mí si quería sobresalir”, mencionó Jack. “No importaba el peso o la edad, porque adentro del hielo todos somos jugadores”.

Max Rullan Elizondo - Exalumno de Colegio Brookfield

Representando a México

Jack se puso su primer jersey de México para un torneo en McAllen, Texas, en la categoría novice en 2008 y constantemente viajaba con la selección a torneos en Dallas y Toronto. De los 7 a los 13 años, pudo sumar a su arsenal la experiencia adquirida en campamentos anuales de los San Jose Sharks, donde tuvo el privilegio de ser instruido por superestrellas como Joe Pavelski y Joe Thornton.

Pero el apogeo de ese roce internacional llegó en el reconocido campamento de la Federación Internacional de Hockey Sobre Hielo (IIHF por sus siglas en inglés) en Vierumaki, Finlandia en 2017. Jack fue el elegido por la Federación Mexicana para representar a su país junto a talentosos jóvenes alrededor mundo, compartiendo línea con prospectos actuales de la NHL como Kasper Puutio (Florida Panthers) y Bogban Triniev (Washington Capitals).

Con todos esos kilómetros acumulados, llegó la oportunidad de su primer Mundial sub-18, el cual disputó a sus escasos 14 años. A pesar de disputar pocos minutos al ser de los más jugadores más chicos, Jack tomó la situación con calma, consciente de que su momento iba a llegar eventualmente.

“Cuando entraba, lo disfrutaba, sabía que era poco lo que iba a entrar”, dijo Rullan. “Ganar frente a mi familia y mis amigos, me dejó marcado para toda la vida”.

Un líder nato

Durante su siguiente Mundial sub-18, disputado en Turquía, Jack cumplió 16 años y por primera vez portó una letra (A) en su uniforme, al ser de manera inesperada nombrado capitán alternativo del representativo nacional.

“Me di cuenta de que se me daba ser líder”, comentó Rullan. “A pesar de ser el más chico, demostraba y daba un buen ejemplo”.

De ahí siguió su tercer y último Mundial sub-18, en Bulgaria, donde merecidamente fue nombrado capitán, aunque los resultados no fueron los que el equipo esperaba. Al posponerse varios torneos durante la pandemia de COVID-19, Jack tuvo por fin su primera experiencia con la selección mayor en Islandia a principios de 2022.

Su primera experiencia como capitán del equipo sub-20 llegó en un momento difícil ya que previo al inicio del torneo en Querétaro, México, hace apenas unos días, muchos niños y jóvenes abandonaron o pensaron abandonar el hockey debido al bajón de nivel en el país y los escasos tiempos de pista a consecuencia de la pandemia.

Al saber su responsabilidad como líder de un equipo que no era considerado favorito, a pesar de jugar en casa, Jack aprovechó una charla al inicio del torneo para motivar a sus compañeros con las siguientes palabras: “Soñar es muy fácil, creer es lo difícil. Decir es fácil, hacer es lo difícil. Debemos empezar a creer, dejar de soñar. Empezar a hacer, dejar de decir”.

“Esa pequeña frase se nos quedó para demostrar que nada de lo que nos habían dicho nos importaba” dijo Rullan. “Nuestra única manera de demostrar era hacer un buen Mundial”.

Contra todos los pronósticos, México llegó a la Final de torneo donde perdieron en tiempo extra ante China Taipéi, tras derrotar en Semifinales a Australia, el equipo considerado como el más fuerte en la División III. El esfuerzo de Jack fue reconocido al ser sido nombrado el mejor jugador de su equipo.

“Pudimos hacer voltear a la gente para rescatar el hockey en México”, declaró Rullan. “Este resultado fue lo mejor que le pudo pasar al hockey en México para que pueda crecer”.

Max Rullan, el subcampeón del mundo que juega en la Liga TDP

 

Max Rullán Elizondo acaba de experimentar “la mejor experiencia” que le ha pasado en la vida. El jugador de Cordobés FC, equipo del grupo 5 de la Liga TDP, es además integrante de la selección mexicana de hockey sobre hielo en la categoría sub-20 y apenas en julio de este año consiguió el subcampeonato del mundial de la especialidad que se jugó en Querétaro.

“El deporte para mí representa una gran parte de mi persona y de lo que soy”, señala Rullán, quien agrega que, desde chiquito, “he sobresalido en el deporte”.

Emmanuel Ortíz Lara desde tu colegio nos sentimos muy orgullosos de tus logros

Los futuros oficiales en Sanidad Naval, portan el uniforme con la gallardía que caracteriza a los Cadetes de la Escuela Médico Naval.

News

Deporte

Jack Rullan: Un líder nato para México

El capitán de la selección sub-20 busca dejar un legado para las nuevas generaciones

 

Deporte

Jack Rullan: Un líder nato para México

El capitán de la selección sub-20 busca dejar un legado para las nuevas generaciones

 

Deporte

Jack Rullan: Un líder nato para México

El capitán de la selección sub-20 busca dejar un legado para las nuevas generaciones